top of page
Foto del escritorPatfix

¿CAMBIAR EL PRESENTE?

Actualizado: 11 abr

Como seguidora y difusora de una corriente que dice “el único tiempo real es el presente” me chocó un poco la campaña de “ cambiar el presente” , por eso me puse a indagar en los autores de la misma y me encontré con Vicente Ferrer y su fundación .




La Fundación Vicente Ferrer requiere de pocas presentaciones, son 55 años trabajando exhaustivamente con un objetivo: “Erradicar la pobreza extrema en la India a través del desarrollo de proyectos y de las acciones necesarias para enfrentarse a las necesidades de las comunidades más desfavorecidas”. 

En cualquier contexto, el anterior es un objetivo titánico, en la India de 1969 no encontramos calificativo que lo pueda contener, pero así se lo planteo Vicente Ferrer en ese momento, después de varios viajes a India, como misionero Jesuita.   Su labor previa había sido tan fuerte, que muchos sectores de poder se sintieron amenazados y fue expulsado del país. Sin embargo, el apoyo personal de Indira Ghandi, para entonces Primera Ministro del País, le permiten regresar a consolidar su objetivo en la región de Andhra Pradesh.



Es otra mujer la que contribuye a la consecución, la periodista inglesa  Anne Perry, hoy conocida como Anna Ferrer. Vicente abandona la Compañía de Jesus , para convertirla en su esposa , compañera y  socia en la cruzada. Anna es actualmente Presidenta de la Fundación.

Sin dudas, sostener este objetivo implica esfuerzo, constancia y mucha organización, las áreas se fueron manejando de a poco y sumando acciones y voluntariados. En 1996    se crea la primera oficina en España, “para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en India”. Y su principal labor es de concientización.

Son incontables los logros que la fundación sigue sumando hoy, pero volvamos a Vicente, un hombre de convicciones firmes y acción por los demás, te dejamos aquí algunos de sus principios:

“ La búsqueda de quienes somos nos une a todos”

“Soy testigo directo de que se puede cambiar el mundo”

“Tengo fé en las personas y en su capacidad de acción”

“Todos tenemos en el corazón una fuerza que nos empuja a ayudar”

“Cuando un ser humano se liga a sus creencias, su libertad espiritual disminuye”


Vicente murió en su hogar Anantapur, India, dejando un legado de trabajo pragmático y evidente Amor al prójimo.  Mis creencias espirituales me indican que el presente es el único tiempo real , pero no puedo negar que la construcción de un presente mejor para todos es un camino loable de esas creencias.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page