Para hablar de yoga debemos primero entender que se trata de una disciplina espiritual, que cuenta con un amplísimo abanico de prácticas que nos ayudan a expandir nuestra consciencia desde todas nuestras dimensiones. Karma yoga (yoga de la acción) nos dice que el resultado de nuestras acciones se va a corresponder con la intensión que hay detrás de esas acciones, más que con la acción en sí misma. Por ésta razón, la intención o "sankalpa", su equivalente en sanskrito, es de suma importancia al momento de recorrer el camino de Yoga.
Tu intención no sólo es lo que te va a motivar más, o menos, a cumplir con una práctica comprometida, sino que además es lo que te va a permitir recibir más, o menos, los beneficios que tiene para ofrecer esta profunda y milenaria disciplina.
Con una intención sólida y sincera, con una práctica que posea un sentido, podrás saber con mayor claridad qué buscar y dónde buscarlo al momento de necesitar orientación en tu camino.
Y si bien entendemos desde la filosofía yoguica que toda la sabiduría de la existencia reposa en cada ser vivo, también es cierto que a veces en nuestros caminos de búsqueda elegimos a ciertas personas significativas para nosotros en las cuales proyectamos esa sabiduría, porque a veces somos mejores escuchando en boca de otros aquello que, aunque ya lo sabemos, aún no lo vemos.
Es aquí donde nace la figura del maestro, o gurú. Es de público conocimiento que hoy en día gracias a las comunicaciones el acceso a la información es mucho más fácil, por lo que podemos encontrar muchísima información sobre cualquier tema. Pero también sabemos que esta facilidad es un arma de doble filo, ya que también encontramos mucha información carente de veracidad. Yoga no escapa a esta situación.
Hoy tenemos al alcance de un click incontables videos, artículos, clases on line, podcasts, transmisiones en vivo, publicaciones, etc.
Y es precisamente gracias a esta abundancia de material informativo y su facilidad de acceso que los practicantes de yoga, o aquellos que deseen iniciar su práctica, debemos tener más presente que nunca nuestra intención ("Sankalpa").
Debemos saber lo que queremos para saber qué buscar y en dónde buscarlo.
Hay muchos profesores y maestros, pero no todos son para cualquiera. Hay muchas prácticas dentro del yoga, pero no todas son para cualquiera. Hay muchos estilos de yoga, y no todos son para cualquiera.
Mi recomendación personal, si piensas iniciarte en la práctica de yoga, o incluso si ya eres practicante pero nunca te hiciste estos cuestionamientos, es en primer lugar, preguntarte ¿Por qué quiero hacer yoga?, recuerda, tu intención es fundamental para tu práctica.
En segundo lugar, informarte sobre los distintos estilos y filosofías en las que podrías incursionar. Y, en tercer lugar, ¿Qué prácticas te gustaría experimentar? Habiendo definido todo esto, y con la consciencia que demanda una práctica seria de yoga, ¡estás listo para elegir y probar una clase y encontrar a tu maestro interno!
Contactos: -Instagram: lb.desarrollopersonal -Facebook: Luis Borjas -
Comentarios