En esta segunda entrega te daremos datos prácticos simples y básicos para lograr los objetivos:
1. Crear rutinas cotidianas en orden lleva de la mano la disciplina: intentá acostarte siempre a la misma hora y ejecutando tus rutinas previas de aseo a la misma hora.
2. Las rutinas previas podrían incluir tomar líquidos como agua o infusiones naturales relajantes: tilo, manzanilla, citronela o valeriana.
3. Evitá las bebidas procesadas como las gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína incluyendo los tés de bolsitas.
4. Evitá quedarte dormido con aparatos electrónicos encendidos y activos, especialmente celulares, tabletas o televisores, estos te mantendrán activa la conexión con la vigilia, retardando y hasta impidiendo el verdadero descanso.
5. En el caso de dormirte con música porque lo tengas como hábito, que la misma sea de relajación, no una que te altere o que te ponga a pensar.
6. Si tenes como hábito leer antes de dormir, podes incorporarlo a tus rutinas, pero se debe hacer un corte entre esto y quedarse dormido, bien sea que leas sentado previamente antes de las otras rutinas o que cuando termines de leer hagas un ejercicio de relajación o respiración.
7. Evitar dormir siestas que luego te mantengan en vigilia demasiado tiempo y al acostarte de noche , el no poder dormir te generará ansiedad o necesidad de recurrir a distractores como los indicados en los puntos anteriores.
8. Hay varias posturas de yoga simples para hacer entre 10 y 20 minutos antes de dormir que te pueden ayudar a descansar mejor.
9. Hacer ejercicios de respiración o meditación antes del sueño te ayudaran a conciliarlo con facilidad.
10.El horario ideal del sueño es la noche, y el lugar ideal es la cama, por extraño que te parezca no es ese ni el momento ni el lugar para hacer los planes del día siguiente ni repasar los problemas latentes, al contrario. La tranquilidad y la paz se conquistan de manera más simple y fluida si dedicás al sueño su espacio y su tiempo.
Tal vez al principio te cueste ponerlas todas en práctica. Da un paso a la vez y muy pronto sentirás descanso, alivio e inclusive más facilidad para resolver tus asuntos y rutinas diarias.
Luis Armando Borjas
Titulado de Yoga – Consultor
Contactos: -Instagram: lb.desarrollopersonal
Commentaires