top of page
Foto del escritorOctavia de Cádiz

LAS SALINAS DE LA PAZ

Actualizado: 16 feb

La sal, usada desde la antigüedad como condimento regular de la alimentación del hombre, en otras épocas representó  para la economía del mundo, un papel similar al que juega hoy el petróleo, siendo  origen de guerras y conflictos entre naciones.  La actividad de extraer sal del mar mediante evaporación data de la época del neolítico y es un proceso muy sencillo.



Salinas de Araya, foto propiedad de El especialista
Salinas de Araya, Venezuela

Proceso que se ha ido complicando a medida que se industrializa,  la sal extraída del mar se clasifica, se lava , se “purifica” y se seca, para luego yodarla. (¿Qué no traía yodo del mar?)  Es complejo explicar como un elemento natural optimo se convierte en un elemento intervenido, seria controversial extenderse. 

En todos los casos hoy queremos resaltar el papel que jugó a principios del siglo pasado en la historia de India, hoy segundo productor de sal del mundo como protagonista de la independencia de India.

En la India de 1930, la Marcha de la Sal, fue la protesta de “No violencia”   más importante con la Mahatma Gandhi (“alma grande”) dirigió la independencia de su país. India era un país de múltiples religiones y castas, y Gandhi ideó esta protesta con el argumento de usar un elemento que afectara directamente a todas, lo consideró más eficiente que una protesta contra leyes abstractas que afectaba parcialmente a sectores de la población.

Caminó cientos de kilómetros desde su Ashram hasta el océano, rodeado de miles de seguidores que se iban uniendo, al llegar su protesta consintió únicamente en que cada uno tomara un cuenco de sal y comenzara el proceso de evaporación, como lo hacían antes de que el gobierno inglés la taxara con un impuesto que le daba un valor ficticio al producto , al alcance de la mano.  A pesar de que esta protesta lo llevó a la cárcel junto con 60.000 personas, su argumentación era correcta y el camino de la “No Violencia” los condujo a la independencia en 1943.



Este es solo un ejemplo de las acciones de este hombre que , además de pacifista tuvo una entrega espiritual, religiosa y de convicciones firmes.   Para él la “No Violencia” iba mucho más allá de "no pelear", aún cuando estaba en medio de una guerra, su principal "arma" era el amor al prójimo y a su tierra.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page