top of page
Foto del escritorPatfix

Milagro en la "pista"

Actualizado: 10 may

Esta es una de esas situaciones que justifican al venezolano que dice  “ solo pasan en Venezuela”, uno cree que está exagerando pero que , con los años entiendes que , difícilmente pueden pasar en otro lugar. 

 



aeropuerto de cariaco

Cumaná, 8 de octubre de 1973 

 

Hugo: Lo más importante que tengo para contarte es el felizmente epilogado último suceso de Jorge, que ha conmocionado a toda Cumaná y alrededores. De hecho la noticia alcanzó Caracas y hasta salió en la prensa, a pesar de la discreción esperada, ya verás por qué.

 

El jueves 27 de septiembre me entregaron mi primer coche en Venezuela : un Ford Cortina del año , lo que para mi , sabrás, es un gran triunfo al que han impulsado Jorge , el chileno Carrasco  y las circunstancias. Estas últimas marcadas por el contexto "cumanés"  : el bajo costo de la la nafta es contradictoriamente proporcional a la escasez de transporte público , si a eso le sumamos los bajos impuestos y las facilidades de financiamiento , pocas razones me quedaban para no vencer la barrera de aprender a manejar pasados los 40 .

 

Estos buenos amigos organizaron un asado para festejar el viernes 28 , aunque “organizar” es un término amplio para lo que hacían sin su equipo, evidentemente Jorge y Carrasco tuvieron   la idea y luego Beba, ayudada por las chiquilinas y en este caso , por Pocha , se encargaron de la organización técnica.  Esta vez Jorge tenia plenamente justificada su ausencia de las tareas previas, así como de su hija Diana , pues ese día tenían un viaje , bueno más bien una misión .

Su objetivo era asistir a un meeting de un candidato político al que él estaba apoyando en Cariaco, que es un hermoso pueblo en el  estado Sucre , la idea era ir al meeting en su avioneta , volantear ,  tomar fotos aéreas y luego apoyar en tierra. Hasta ahí , todo bien , salvo el pequeño detalle de que en Cariaco NO HAY PISTA.

 

Igual cumplió su objetivo y aterrizó en la carretera que , precisamente por el meeting , estaba parcialmente bloqueada a los coches. Al final les invitaron a una comilona que declinaron amablemente porque tenían el compromiso de la parrilla y ,por otra parte , ese avión no volaba de noche. Así que, a las 18:00 levantaron vuelo a casa, bueno lo intentaron levantar…

 


ciclistas en carretera Cariaco

Al carretear la improvisada pista vio cómo en esa dirección venían coches, dio vuelta y salió en dirección contraria, tomó vuelo pero se encontró con un cable de alta tensión a unos 400 metros , ahí se distrajo con ese cable procurando evitarlo y no controló el velocímetro, no reparó en la velocidad y por supuesto le faltó sustentación, bamboleo hacia un lado y lo sacó,  miró hacia el otro pero caía igual, dice que recuerda recuerda una altura de  300 pies , maniobró y trató de evitar el choque de nariz, bajó de cola,  la partió y se estrelló al borde de la carretera donde comenzó a salir el combustible que, de Milagro, no provocó un incendio. Sacó rápidamente a Diana de la cabina y un presuroso vecino del pueblo los llevó en camioneta al hospital más cercano, en Carúpano. La sacaron fácil , 20 puntos en la frente  para él, 4 o 5 para Diana y mucho susto.

Él reconoce que cometió una sucesión de faltas graves y que se salvaron de milagro , pero al mismo tiempo nos pide que no repitamos esta versión ,a riesgo de que podría perder su licencia , sin contar las consecuencias políticas (y amarillistas). La versión oficial es que una falla mecánica lo precipitó a tierra, el meeting "casualmente" estaba ahí.


Cessna biplaza monomotor

Lo anterior es fragmento de una carta que mi padre envió a mi tío Hugo , ( ya ven de dónde me viene lo de las cartas). Yo nunca hubiera memorizado los detalles técnicos , de eso solo recuerdo que ahí aprendí la palabra "Monomotor". Recuerdo si con claridad, la angustia de Beba al recibir la noticia y luego de todos mientras llegaban de regreso , recuerdo mi propia rara sensación de alegría al abrazar a Diana y ,admitamos, recuerdo la parrillada que igual se hizo al día siguiente, ahora con más motivos de celebración . Recuerdo más tarde el avioncito que permaneció en el patio del fondo de la casa por muchos años.

 

Pero cuando encontré esta carta rescaté, no solo los recuerdos, sino la magnitud de lo que estas cosas significaron para mí , a esas alturas yo estaba convencida de que todo accidente aéreo tenia un final feliz, Ya les he hablado de que antes de vivir ahí para mí las personas que tenían un avión propio solo eran personajes de libros o de películas, y les he contado sobre sobrevivientes aéreos, éste tal vez era un caso menor en comparación, pero no menos milagroso en mis emociones.

 

Hoy también revivo esa capacidad que tuvo (¿tiene?) Venezuela de que todo sea posible en ese territorio y con eso me refiero no solo al aterrizaje en una carretera , sino a toda la colaboración, camaradería y apoyo inmediato para resolver todo.

Tomo hoy consciencia de un detalle, no menor : en esa época tanto Hugo, como Jorge y mi papá se declaraban Oficial y Orgullosamente Ateos, pero ante ciertas circunstancias la única palabra posible que usaban para definir las causas era “Milagro”. 

Cada quien sus conclusiones…


Sobre las fotos , evidentemente no tengo de aquel suceso , así que he tomado una del Cessna mismo modelo de aquel ( pero nuevo)  , el cartel pertenece a los amigos de https://www.facebook.com/cariacotierraamada, y la de los ciclistas, es de Carlosz82 ( Wikiloc) y corresponde a una vuelta ciclística, a falta de aviones me pareció que los ciclistas daban una buena visión de la mentada carretera.

 

                                                 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page