Todavía tengo la imagen grabada de nuestro amigo Ernesto revisando su lista de chistes de salón , su novia- actualmente esposa- diciendo "Ernesto , no por favor" y nosotros, alrededor pidiendo que repitiera los imperdibles de cada reunión: "Uno o ninguno" , " De comer a los cerdos" y "Lógica de pecera" , eran de esos chistes que te hacen reir de lo tontos que son , pero también de su forma de contarlos...
Nunca los olvidé y me rio sola cuando recuerdo aquellas veladas , pero sobre todo , cada vez que veo reflejada la lógica de pecera en la vida diaria, en las rutinas de mi país y de otras latitudes, más vigente que el propio chiste.
El chiste iba de que Pepe le explicaba a Manolo la lógica con un ejemplo práctico :
-¿A ti te gustan las peceras?
-Pues sí, me gustan
-Por lógica, si te gustan las peceras te gustan los peces
-Pues si, me gustan los peces
-Por lógica, si te gustan las peceras y los peces, te gusta el agua -Si, me gusta el agua.
-Por lógica, si te gustan las peceras, los peces y el agua, te gusta el mar. -Si, me gusta el mar.
-Por lógica, si te gustan las peceras, los peces y el mar, te gustan las sirenas.
-Pues sí, me gustan las sirenas.
-Por lógica, si te gustan las peceras, los peces, el mar y las sirenas te gustan las mujeres.
-Claro que me gustan las mujeres!
- Por lógica, si te gustan las mujeres es que eres hombre.
-Hombre claro!
Y ahí se va Manolo contento a poner en práctica su nuevo aprendizaje de lógica y se encuentra a Juan :
- A ver Juan, tu sabes que es la lógica?
-No , eso es muy difícil
- Que va hombre, es fácil , te lo voy a explicar como me lo ha explicado Pepe, a ver ,
¿a ti te gustan las peceras?
-Pues no, la verdad no me gustan las peceras
-Ah, pues por lógica eres gay Si, es bastante malo como chiste , pero es peor cuando nos toca vivirlo...cuando estamos sentados frente a alguien que nos aplica esa misma lógica y nos coloca en una casilla o compartimiento pre-concebido para el cual ya tiene un mapa mental .
Ese mapa parte de las cosas más simples como "dime dónde vives, qué vestimenta usas y con quien andas …y te diré quien eres"
Sin términos medios , o con escasos términos que apenas nos permiten un poco de aire en el trayecto de comunicación .
A veces me encuentro a mi misma dando explicaciones para que el interlocutor amplie un poco la visión de mi persona , o ambiciosamente espero que amplíe su visión del mundo . En otras me enojo un poco porque no tengo ganas de explicar …
Casi enseguida me doy cuenta que no puedo pedirle nada al otro que no estoy dispuesta a hacer yo , que más bien tengo que entender que si el otro vive en una pecera y yo tuve la oportunidad de navegar por el mundo , soy yo quien debe tratar de reducir la visión a esa pecera para comprender su posición y hacer el acercamiento .
No puedo invitar a expandir si no puedo aceptar el lugar donde esta el otro.
En general , las peceras me parecen lindas imágenes aunque no me gustaría tener una en casa , me produce una sensación egoísta mirar al pececito en su reducido espacio dependiendo de mi para sobrevivir … pero tal vez hay pececitos a los que les guste el espacio reducido y la dependencia …eso , también tiene su lógica.
Comments