Las historias de amor son distintas de las historias amorosas, que suelen incluir posesión y celos, entre otros altibajos. Las de amor, en cambio, parten desde otro lado, y no están marcadas por circunstancias.
Las historias amorosas pueden convertirse en historias de amor, pero no al revés no es posible.
En 1973 inicié una historia de amor en dos vertientes Luisma y Venezuela, ninguna es una historia amorosa, aun cuando a veces, nublada de dolor, sentí que les odiaba.
Vuelvo a elegir las cartas a mi mejor amiga como testimonio para contarlo de manera más auténtica -y más resumida (esto último lo intentaré, pero no prometo nada, son amores eternos, y cartas muy largas).
Cumaná, 30 de junio de 1973
Querida Lupe:
Ya estamos instalados en Cumaná, es la ciudad más chica de las que he conocido, tanto que parece que no está terminada, pero es la que más me gusta. Un poquito se perecea Montevideo, porque está enmarcada por la playa y no tiene autopistas ni rascacielos como las otras.
Hay una larguísima rambla que se llama Perimetral alrededor de la ciudad, pero no se bañan, porque no tienen playas de arena, solo rocas y dicen que es un relleno, que antes ahí estaba el mar y yo no lo entiendo mucho, pero produce emoción y un poco de miedo sentirlo, saber que el mar está ahí también.
También me emociona el Caribe cuando suena contra esas rocas, ruge, pero no se enfurece, o mejor dicho, ahí no llega su furia porque nos protege la otra costa, que es esa punta que veíamos en el mapa, ¿te acordás?
Es el golfo de Cariaco, que más adentro, también se enfurece y tiembla a cada rato, eso me asusta un poco (o un mucho) pero no quiero pensar porque el otro marco de la ciudad es una montaña ,no tan alta como las de Caracas, pero no quisiera oírla rugir.
A la entrada de la ciudad está un barrio que se llama San Luis y ahí no hay rambla, pero hay una inmensidad de playas de arena donde si nos podemos bañar y caminar por la orilla, el agua es cálida como el clima, azul como si se copiaran del cielo y tan salada que pica mucho en la piel, porque en esa costa están las salinas de Araya.
Dicen que la piel, como nosotros, nos iremos acostumbrando y les creo, no debe ser difícil acostumbrarse al eterno verano con estas playas que, dicho sea de paso, ellos insisten en que son las peores y a mí eso me parece chiste.
Ojalá que un día puedas venir a verlo , es difícil de imaginar que existe un lugar así y que uno puede vivir en él normalmente.
Cumaná, 22 de julio de 1973
Querida Lupe:
Ayer fue el día más lindo desde que llegué a Venezuela, aunque te parezca exagerada,
Las chicas nos llevan a todos lados y nos presentan amigo, y acá es más fácil , pero todavía me cuestan algunas cosas.
Ayer fuimos a la playa y de noche hicieron una reunión en la casa, al principio era incomodo, como casi siempre, en la arracada , me sigo sintiendo como sapo de otro charco, pero anoche justo un sapo cambió todo!.
Estábamos en el jardín y uno de los chiquilines sacó una guitarra y me dijo “Che Uruguaya, escuchá esto”. Yo creía que se burlaba y me dio un poco de rabia, ya me parecía un poco arrogante, así que me hice la que no le daba bola, pero empezó a cantar “Sapo cancionero” y me transformé en el acto. Primera vez que conozco a alguien de acá que se sabe algo de nosotros , no podía creer , él tampoco podía creer que yo no me la sabia, la verdad es que si me la sé , pero como canto muy feo hice como que no sabía la letra . Después cantó “Amigo mío” y ahí casi se me salieron las lágrimas. Le dije que Serrat era mi favorito, entonces empezó con una atrás de otra, la que se sabían todos era Cantares , con esa terminó y nos pusimos a conversar.
Se llama Luis Manuel, pero le dicen Luisma y lee mucho, creo que más que yo, y se sabe poemas de memoria. Es de Caracas y hace poco que vive acá con el padre, la abuela y tres hermanos (todos muy lindos, creo que él es el que menos) Conoce de nosotros porque estuvo en un festival de ciencias en Caracas con su liceo y ahí conoció a unos chiquilines uruguayos que le enseñaron todo eso.
Después le pidieron que volviera a cantar “pero no de esas romanticonas”, le decían sus amigos, Mariel también quería que siguiera con las románticas, pero le hizo caso a la mayoría y cantó en inglés unas que yo no conocía, pero tenía la voz muy linda y pronunciaba bien, cuando canta es más lindo.
Después no pudimos hablar más porque sus hermanos se iban y la reunión ya se terminaba. Desde que llegué acá nunca me había sentido tan bien con un venezolano y al final me divertí con el grupo entero.
Te mando un beso grande y contenta, ja.
Paty
Reitero, es solo el inicio de una historia de amor, en dos vertientes ,a la que le faltan muchas continuaciones, ojala que te guste , igual la voy a seguir escribiendo .
Nada me ha gustado más wueesxuchar el comienzo de ese amor de diferentes vertientes ya que tuve la oportunidad de ser testigo de ese amor …. Party sabes que te amo y serás siempre un de mis maestras en la estructuración y respeto del cumplimiento con los. Date lines and I’m still use the project lists is the best gift u gave to me … but the next time I will tell u the other side of the coin …. Love u and miss u